IA, la revolución silenciosa en empresas de Latinoamérica
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- junio 8, 2025
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Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2025, p. 15
Aunque de forma casi imperceptible para el ciudadano común, la inteligencia artificial (IA) ya está reformando las entrañas del mundo empresarial en Latinoamérica.
De acuerdo con un estudio de la consultora NTT Data, uno de cada cuatro negocios en la región –incluyendo a México– ha integrado esta tecnología como parte de su operación cotidiana, no por moda, sino por estrategia.
Sectores como el de banca y finanzas, tecnología y software, petróleo y energía, salud, minería y extracción, seguros, transporte y logística o el de alimentos y bebidas adoptan de forma más acelerada esta herramienta para la transformación de sus negocios y lograr una expansión más rápida en un mundo cada vez más digital.
Lo anterior se desprende del estudio La inteligencia artificial en América Latina, realizado por NTT Data entre empresarios de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Del total de participantes, 63.04 por ciento lideran áreas relacionadas con la tecnología y áreas de seguridad.
La adopción de la IA ha crecido rápidamente en los últimos años. En 2024, casi 25 por ciento de las empresas utiliza IA tradicional, reflejando un aumento significativo respecto a 2023, cuando era utilizada por 8.3 por ciento de las firmas
, señala el estudio.
Eficiencia y crecimiento impulsan su uso
El uso de la IA no es sólo para estar en tendencia, pues según el informe, 54 por ciento de las organizaciones encuestadas señala la eficiencia operativa como uno de los principales motivos por la cual la adoptó, al mismo tiempo que permite reducir costos y funciona como un catalizador de innovación para desarrollar productos y servicios.
“La confianza en el potencial de la IA, tanto tradicional como generativa, ha aumentado considerablemente en las empresas, de la región que la ven como una herramienta clave para el crecimiento y la competitividad.
El 73.91 por ciento de las organizaciones considera que la IA tradicional tiene un alto potencial para revolucionar sus operaciones, mientras que sólo 26.09 por ciento le atribuye un impacto moderado
, destaca el documento.
La principal diferencia entre la IA tradicional y la generativa es que la primera suele enfocarse en una tarea específica que es solicitada por un ser humano y aprende de ello, mientras la generativa tiene la capacidad de crear conforme al entrenamiento que le da cada persona.
La IA generativa también ha tenido una acogida positiva, con más de 90 por ciento de las empresas viendo algún nivel de impacto beneficioso, 61.96 por ciento de las organizaciones considera que la IA generativa podría transformar sus operaciones
, precisó el informe de NTT Data.
Desafíos de su adopción
Según el estudio, la adopción de esta tecnología enfrenta barreras significativas que impactan su puesta en marcha en las organizaciones.
La falta de talento especializado se destaca como el mayor desafío, identificada por 44.57 por ciento de las empresas, especialmente en la IA generativa.
También, la calidad y la cantidad de datos representan un reto importante, señalado por 43.48 por ciento de las firmas, mientras la falta de claridad estratégica es una barrera identificada por las empresas.
Otros desafíos relevantes que destacan son el retorno de inversión y los costos de la puesta en práctica y el mantenimiento
, enfatizó el informe.
De acuerdo con el documento presentado por NTT Data, cada vez más empresas mexicanas han comenzado a realizar inversiones en IA generativa.
Según el estudio, 50 por ciento de las empresas mexicanas destinan entre uno y 10 por ciento a esta IA, 37.5 por ciento entre 6 y 15 por ciento y 12.5 por ciento no invierte aún en esta herramienta.
Sin embargo, para el próximo año, 55.55 por ciento proyecta invertir hasta 30 por ciento en la IA generativa.
“La inteligencia artificial en Latinoamérica ha pasado de ser una promesa tecnológica a una realidad estratégica en muchos sectores… No es una tendencia pasajera, sino una fuerza que está reconfigurando el panorama empresarial.
Las empresas que quieran liderar esta transformación deberán ir más allá de la experimentación y enfocarse en la escalabilidad, invirtiendo en plataformas, talento y marcos de gobierno.