Sube PRECIO del recibo de luz en julio; CFE aumenta tarifa del servicio en vacaciones de verano
- Nacional
- julio 4, 2025
- No Comment
- 0
Para las próximas semanas, los usuarios deben cuidar su presupuesto destinado al suministro de energía eléctrica, ya que se ha informado que sube el precio del recibo de luz en julio, esto luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará aplicando una medida que aumenta la tarifa del servicio en las vacaciones de verano.
La CFE ajustó sus tarifas eléctricas a partir de junio de 2025 con un aumento promedio del 2.38% en los cargos de energía y capacidad. Este ajuste es general y representa que sube de precio el recibo de luz en julio, así que dicha situación aplica tanto para la tarifa más básica como para las que son de alto consumo. La modificación de costos fue determinada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
El titular de la Unidad de Electricidad de la Comisión determinó que el Factor de Ajuste (F.A.) de los cargos de generación que serán aplicados por la CFE a partir del 1 de junio de 2025, o hasta en tanto se modifiquen o sustituyan, es de 2.38% respecto a los cargos de generación determinados por la CNE.
¿Cuál es el precio de la tarifa básica en el recibo de luz de la CFE durante julio?
La CNE ha señalado que esta actualización al precio del servicio de luz permite mantener la estabilidad tarifaria, evitar distorsiones y garantizar el suministro eléctrico de la CFE con criterios de eficiencia y justicia energética. Tomando en consideración el ajuste, durante las vacaciones de verano en julio, la tarifa básica 1 en el recibo tendrá los siguientes costos:
- Consumo básico – 1.087 pesos por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.kilowatts-hora.
- Consumo intermedio – 1.320 pesos por cada uno de los siguientes 65 (sesenta y cinco) kilowatt-hora.
- Consumo excedente – 3.861 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Se recomienda que los usuarios verifiquen su recibo de luz de la CFE para conocer la tarifa aplicable en su vivienda o negocio durante julio, ya que hay varias subcategorías (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F). Estas variantes dependen principalmente de la temperatura promedio mensual en verano de la localidad donde se encuentra el servicio.
Durante las vacaciones de verano, las zonas más cálidas de la República Mexicana tienen tarifas de la CFE con subsidio y además permiten un mayor consumo de energía antes de que el precio por kWh aumente, o antes de caer en la Tarifa DAC, para compensar el mayor uso de aires acondicionados o ventiladores ante las altas temperaturas.