Despiden a Jota; “su espíritu nos acompañará por siempre”
- Deportes
- julio 6, 2025
- No Comment
- 0
▲ Rute Cardoso (centro), esposa de Diogo Jota, ayer durante el funeral en Gondomar, ciudad donde el futbolista comenzó su carrera a los 9 años.Foto Ap
Afp y Ap
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2025, p. a11
Gondomar. Familiares, amigos, aficionados y personalidades del mundo del futbol despidieron en un funeral en Gondomar, cerca de Oporto, al delantero portugués del Liverpool Diogo Jota, fallecido el jueves a los 28 años en un accidente automovilístico junto a su hermano André.
La ceremonia, oficiada por el obispo de Oporto en la iglesia princi-pal de Gondomar, donde crecieron los dos fallecidos, reunió a varios elementos de la selección de Portugal, entre ellos Bernardo Silva, Bru-no Fernandes, Danilo Pereira y João Félix, además del seleccionador, el español Roberto Martínez.
No pasó desapercibida la ausencia del capitán de la Seleçao, Cristiano Ronaldo, quien –de acuer-do con el diario The Mirror– prefirió no asistir al funeral por temor a que su presencia pudiera alterar el ambiente ante diversos medios de comunicación.
No obstante, CR7 se comunicó con la familia de Diogo para dar-les el pésame y ofrecer todo el apoyo económico a los padres, la viu-da y los hijos por el resto de sus vidas, reportó el diario A Bola.
El capitán del Liverpool, Virgil van Dijk, junto con el escocés Andrew Robertson, llevaron coronas de flores en forma de camiseta de los Reds con los números 20 y 30, dorsal de Jota y de su hermano, ex integrante del club portugués Penafiel. El entrenador Arne Slot formó parte del contingente del Liverpool.
Medios locales informaron que el conjunto inglés pagará todo el contrato del ex futbolista –alrededor de 9.5 millones de dólares por temporada– a sus familiares hasta 2027, último año de vigencia.
Diogo fue un gran compañero. Compartimos momentos y tiempos, teníamos contacto seguido. Es muy fuerte enterarse de esta clase de noticias, porque era un gran amigo
, recordó ayer el delantero de la selección mexicana, Raúl Jiménez, ex compañero de Jota en el Wolverhampton de la Liga Premier inglesa.
Durante el funeral, el portugués Rúben Neves cargó el féretro un día después de jugar con Al-Hilal en el Mundial de Clubes de Estados Unidos. Él y Jota fueron colegas de equipo al principio de sus carreras.
Las campanas de la iglesia doblaron al comenzar la ceremonia. Familiares y cientos de amigos y conocidos, incluidos jugadores del club local Gondomar FC, donde Jota empezó a jugar a los 9 años, siguieron el recorrido del féretro al igual que su esposa.
Como pueden imaginar, son días muy tristes
, dijo Roberto Martínez, entrenador de la selección portuguesa. Pero hoy demostramos que somos una familia grande y unida. Su espíritu nos acompañará para siempre
.
Jota y Silva fallecieron cerca de Zamora, en el noroeste de España, la madrugada del jueves después de que el Lamborghini en el que viajaban chocó y estalló en llamas.