Atacan con drones campos petroleros en región kurda, al norte de Irak
- Internacional
- julio 17, 2025
- No Comment
- 0
Ap
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2025, p. 22
Bagdad. Aviones no tripulados atacaron ayer campos petrolíferos en la región semiautónoma kurda del norte de Irak, en el último de una serie de embates en días recientes que han dejado fuera de servicio varias instalaciones petroleras.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de las ofensivas, que han agravado las tensiones entre el gobierno central en Bagdad y las autoridades kurdas.
El departamento antiterrorista de la región kurda indicó que dos drones acometió un campo petrolífero en el distrito de Zakho y causaron daños, pero no dejaron heridos.
DNO ASA, la compañía noruega de petróleo y gas que explota la instalación, dijo que sus operaciones quedaron temporalmente suspendidas tras tres explosiones esta mañana, una de ellas en un pequeño tanque de almacenamiento en Tawke y otra en equipos de procesamiento en superficie en Peshkabir.
La empresa señaló que no se registraron heridos y que se efectuaba una evaluación de los daños. Horas después, el departamento antiterrorista informó que el campo petrolero de Baadre, ubicado en el distrito de Sheikhan de la provincia de Dohuk, fue atacado por un dron. Tampoco hubo heridos. Videos mostraron una columna de humo elevándose sobre colinas áridas.
El ataque se produjo un día después de que otro campo de la misma índole en la provincia iraquí de Dohuk, operado por una empresa estadunidense, fue incendiado, también tras un ataque con un dron.
Daños econonómicos
El ministerio de Recursos Naturales de la región kurda dijo que los ataques buscaban perturbar la economía de la Región del Kurdistán y amenazar la seguridad de los empleados civiles del sector energético,
y pidió la intervención de las autoridades federales para detenerlos.
Hamza al-Jawahiri, experto en la industria petrolera iraquí, explicó que el ataque a este tipo de campos en la región kurda no afectará los precios globales del petróleo y que la producción de éste en el sur de Irak es suficiente para compensar cualquier escasez resultante. En los campos en el norte de Irak se extraen alrededor de 500 mil barriles por día.
Al-Jawahiri añadió que los principales perdedores serán las empresas que operan los campos, que trabajan bajo contratos de asociación.