Equipo de natación artística, sexto lugar en el Mundial de Singapur
- Deportes
- julio 21, 2025
- No Comment
- 0
▲ China consiguió su cuarto título consecutivo y demostró que cuenta con talento de sobra.Foto Xinhua
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2025, p. a10
La selección mexicana de natación artística abrió un horizonte impensado hace una década al incluir a Diego Villalobos en la rutina libre del Campeonato Mundial en Singapur, donde el equipo ocupó la sexta posición.
Un día después de lograr la medalla de bronce en la prueba de solo técnico, el tapatío compitió junto a Regina Alférez, Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Itzamary González, Glenda Inzunza, Joana Jiménez y Pamela Toscano para convertirse en el primer varón en integrar el equipo en este tipo de justas.
Villalobos, de 20 años de edad, danzó bajo los acordes de Mariposas monarcas junto con la selección para sumar 309.5349 puntos conseguidos luego de obtener 69.100 en dificultad, 135.1500 en impresión artística y 174.3849 en ejecución. México fue el país latinoamericano mejor ubicado.
Diego se integró al representativo nacional apenas este año, pero ha conseguido una buena química con sus compañeras.
China se coronó con 348.4779, seguido de Japón (334.7232) y España, tercero (321.1328).
Hoy continuarán las competencias con las finales de solo libre varonil, en la que se presentará Villalobos y el dueto técnico femenil, en la que actuarán las mexicanas Arellano y González.
Mantiene hegemonía
El equipo chin, entrenado por la española Anna Tarrés, conquistó su cuarto título consecutivo y Xu Huiyan, de 17 años,logró su segundo oro en dos días.
Aunque el equipo perdió a dos ondinas claves tras la Superfinal de la Copa del Mundo por lesión, las asiáticas demostraron que cuentan con talento de sobra para suplir cualquier baja.
Tarrés llegó a China en 2023 tras lograr cuatro medallas olímpicas con España. Su último logro con el equipo asiático fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
España vuelve al podio
En Singapur, España se rencontró con un podio mundialista tras más de una década de sequía.
Después de tres justas del orbe seguidas terminando cuartas, las europeas lograron una medalla por primera vez desde Barcelona 2013, y lo hicieron con una apuesta novedosa y arriesgada, con un equipo mixto con Dennis González acompañando a Iris Tió, Txell Ferré, Paula Ramírez, Cristina Arámbula, Alisa Ozhogina, Marina García Polo y Sara Saldaña.
Las rutinas libres por equipos duran tres minutos y 30 segundos, lo que las convierte en las más largas de los 11 programas de natación artística del campeonato mundial. China ganó 50 mil dólares por la victoria.
Wellbrock, cuarto oro
Los deportistas alemanes recuperaron la medalla de oro en el relevo mixto de 4×1500 después de perder el podio en Fukuoka 2023 y Doha 2024, mientras que Florian Wellbrock, uno de sus integrantes, obtuvo su cuarta presea dorada.
El equipo no corrió riesgos en Singapur, reuniendo su mejor alineación posible para recuperar el título que habían ganado en Budapest 2022. La selección se mantuvo invicta después de los oros en los sprints eliminatorios de 10, 5 y 3 kilómetros.
Ayer no pude dormir bien
, dijo Wellbrock. También estaba nervioso al comenzar el relevo de hoy. Estoy muy orgulloso de mi equipo; hicimos un gran trabajo. Cuatro oros en cuatro pruebas es increíble
.
Con información de Europa Press