Carlos Fernández-Vega: México SA

Donald Trump, filibustero // Aranceles = ¡Al abordaje! // Unión Europea: de pechito

S

alvo en los casos de la República Popular China y Brasil (México está pendiente, con no muy buenos augurios que se diga), el pirata Donald Trump ha logrado su objetivo: avasallar a la comunidad de naciones con su política arancelaria, bajo la máxima filibustera de ¡al abordaje!, y el ejemplo más reciente es la Unión Europea (UE), aunque no le costó mayor esfuerzo, porque para ello cuenta con cipayos disfrazados de dirigentes de esa comunidad (apergollada por la derecha y la ultraderecha), con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como cabeza visible.

Primero, el filibustero gringo impuso a las naciones que dan cuerpo a la Unión Europea el brutal incremento (de 2.5 a 5 por ciento del producto interno bruto) del gasto militar, para poco más adelante amenazarla con aranceles de 30 por ciento a todos los productos de ese origen que terminaran en el mercado estadunidense. Pero la buena noticia es que la cipaya Von der Leyen logró reducir esa tarifa a 15 por ciento (antes era de 3 por ciento); a cambio, entre otras imposiciones, de que la Europa comunitaria mantenga en cero por ciento la tasa para los productos gringos que se expenden en la Europa comunitaria, por lo que doña Ursula (al estilo de Rosita Alvírez) celebra que Trump pasó a cuchillo a la UE, aunque en menor proporción.

Pero no sólo son los aranceles. El nuevo acuerdo comercial incluye la obligación para los países comunitarios de invertir 600 mil millones de dólares en la economía de Estados Unidos; además, se comprometen a comprar 750 mil millones de dólares en productos energéticos estadunidenses (fundamentalmente gas natural licuado, mucho más caro que el que Rusia les vendía), y de cereza la multimillonaria adquisición de equipamiento militar gringo producido por corporativos privados, que podrá venderse a terceras naciones (léase al régimen de Kiev).

Ante tal panorama, analistas criticaron el acuerdo, pues, advierten, entrega Europa a Estados Unidos, como si ello no hubiera pasado hace décadas. Con todo, algunos dirigentes de la zona advirtieron que el acuerdo es sumisión; es un día oscuro cuando una alianza de pueblos libres, reunidos para afirmar sus valores y defender sus intereses comunes se resigna a la sumisión (François Bayrou, primer ministro francés) y se mostraron insatisfechos con el resultado, porque supone una grave carga para nuestra economía orientada a la exportación (Friedrich Merz, canciller alemán; su país es el mayor exportador europeo al mercado gringo). El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo: Valoramos el esfuerzo, pero sin entusiasmo. Algunos más, alineados, celebran el acuerdo, porque es mejor que una guerra comercial con Estados Unidos. Desde luego, quienes pagarán por esa buena noticia serán millones de europeos de a pie y los consumidores estadunidenses.

En el caso mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó ayer que, en materia arancelaria, la decisión la toma el presidente Trump, pero esperamos que pueda haber un buen acuerdo por la relación que estamos teniendo. No queremos adelantar, porque todavía no hay nada concreto. Entonces, estamos esperando de aquí al viernes para poder informar. Pero de que estamos trabajando en eso todos los días, sí. Esta semana es importante (los aranceles de 30 por ciento entrarían en vigor el próximo viernes primero de agosto); si es necesario, vamos a hablar con el presidente Trump (el filibustero). Por ahora no ha habido una llamada, porque el diálogo se mantiene a nivel de secretarios y equipos técnicos.

Además, dijo la mandataria, un equipo del gobierno federal estuvo la semana pasada (en Washington); el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, está en contacto permanente tanto con el secretario de Comercio como con el secretario de Tratados Comerciales. El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ha hablado ya tres veces con el secretario (de Estado, Marco) Rubio. Y estamos trabajando en distintos temas.

Por su parte, Ebrard aseguró que las negociaciones han sido muy intensas y complejas. Estamos a horas de saber en qué va a concluir esta etapa, pero mi perspectiva es optimista. Sin embargo, tenemos que esperar las decisiones que tome el presidente Trump con su equipo. Ya todo lo que México tenía que hacer se hizo; ahora toca esperar.

Queda la esperanza de que el resultado no sea igual al de la buena noticia de Ursula von der Leyen.

Las rebanadas del pastel

¡Por fin! El paraco Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, fue declarado culpable por la justicia de su país y puede ser sentenciado a 12 años de cárcel.

X: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com

Related post

Carlos Fernández-Vega: México SA

FMI, bola de cristal destartalada // Economía avanza; crece ingreso // Romper con el régimen genocida ▲ Palestinos desplazados se reunieron…

Se alistan 60 trasnacionales para defender el T-MEC ante…

Alejandro Alegría Periódico La JornadaJueves 31 de julio de 2025, p. 18 Los planes A, B y C para enfrentar la…

Ganancias semestrales de Santander crecieron 8.8%

Julio Gutiérrez Periódico La JornadaJueves 31 de julio de 2025, p. 20 En el primer semestre, Santander México, uno de los…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *