La eterna Marta lidera a Brasil en la conquista de su novena Copa América
- Deportes
- agosto 3, 2025
- No Comment
- 0
▲ La histórica capitana de las brasileñas (10) y su compañera Angelina (8) levantan el trofeo para celebrar su hegemonía en la Conmebol.Foto Ap
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2025, p. a10
Liderada por su histórica capitana, la eterna Marta, la selección de Brasil confirmó su hegemonía al coronarse por novena ocasión campeón de la Copa América Femenina de la Conmebol, luego de vencer 5-4, en tanda de penales, a su similar de Colombia, ayer en la final del certamen disputa-da en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito.
Tras un empate 3-3 en el tiempo reglamentario, y un 4-4 en el alargue, la ganadora del título se definió mediante una dramática serie de tiros desde los once pasos, la cual se extendió hasta los siete disparos por bando, y donde Luany le dio el triunfo a la Verdeamerela al acertar el remate decisivo.
Por Brasil también anotaron: Tarciane, Amanda Gutierres, Mariza Nascimento y Jhonson. Mientras Angelina Alonso y Marta erraron sus disparos.
Para Colombia marcaron: Catalina Usme, Marcela Restrepo, Linda Caicedo y Wendy Bonilla, quien milita con Pumas en la Liga Mx. Fallaron sus tiros Manuela Pavi, Leicy Santos y Jorelyn Carabalí.
En la décima edición del certamen, esta vez realizada en Ecuador, el conjunto cafetalero no se dejó intimidar por la jerarquía del representativo brasileño –que había ganado todas las finales de este torneo, a excepción de la realizada en 2006, cuando cayeron ante Argentina–, y le plantaron cara desde el comienzo del partido.
En los primeros minutos, Colombia generó peligro con diversas aproximaciones de Caicedo y Mayra Ramírez; sin embargo, las oportunas reacciones de las zagueras brasileñas, así como de la portera Lorena da Silva Leite, les impidieron abrir el marcador.
En tanto, las cariocas no encontraban la forma de acercarse al arco protegido por Katherine Tapia.
La recompensa
La insistencia de Caicedo, delantera del Real Madrid, finalmente tuvo su recompensa al minuto 25, cuando soltó un remate desde el centro del área para poner el 1-0.
Tras la anotación, las colombianas se fueron con todo al ataque en busca de aumentar su cuota goleadora; sin embargo, el ímpetu mostrado en la cancha les jugó en contra en la recta final del primer tiempo, luego de que Carabalí cometió una falta en el área que fue castigada con una pena máxima. La encargada de cobrar desde los once pasos fue Alonso, quien, con un disparo impecable, consiguió la igualada 1-1 para Brasil, al 45+9.
En la segunda parte, las cariocas se complicaron el juego al 69 con un autogol de Tarciane, con lo que Colombia recuperó la ventaja (2-1).
El gusto le duró poco a las cafetaleras, pues sólo 10 minutos después, al 80, Gutierres culminó con un gol una gran jugada de Brasil para volver a emparejar los cartones (2-2).
Colombia no se amilanó y nuevamente se puso adelante al 88, cuando Ramírez aprovechó un servicio de Caicedo en el área para sacudir las redes y poner el 3-2.
Cuando las cafetaleras ya saboreaban el triunfo, apareció la recién ingresada Marta para salvar a su equipo con un golazo de pierna zurda desde fuera del área, con lo que consiguió el empate 3-3 en el último minuto (90+6), lo que obligó a jugar dos tiempos extra, donde la capitana brasileña volvió a brillar al poner 4-3, al 105. No obstante, las colombianas volvieron a equilibrar el marcador (4-4) al 115 por conducto de Santos.
Tras este segundo empate, se llevó a cabo una emocionante tanda de penales, donde Brasil venció a Colombia para reafirmarse como la mejor selección femenina de la Conmebol.