Brasil apoyará a sus industrias frente a los aranceles de EU
- Finanzas
- agosto 6, 2025
- No Comment
- 1
Reuters y Xinhua
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2025, p. 18
Brasilia. El gobierno de Brasil ha dejado de lado por ahora los planes de represalias directas por los aranceles de Estados Unidos que entran en vigor esta semana; en cambio, se ha concentrado en un paquete de alivio para las industrias más afectadas por los gravámenes, dijeron fuentes familiarizadas con la estrategia.
Las amplias exenciones concedidas en el decreto de Donald Trump la semana pasada libraron a algunos de los sectores más vulnerables de la mayor economía de América Latina, para alivio de muchos inversores y líderes empresariales.
Esto ha hecho que Brasilia valore con cautela la posibilidad de responder a Trump con aranceles recíprocos u otras medidas que podrían escalar la tensión, dijeron funcionarios.
Es probable que las conversaciones con Washington sean lentas y complejas, señaló una de las fuentes, por lo que el gobierno de Brasil da prioridad o brindar alivio inmediato a los exportadores mediante líneas de crédito públicas y financiamiento para ventas.
Otro funcionario comentó que el gobierno estudia medidas que afectarían a las empresas estadunidenses, pero serían un último recurso si fracasan las negociaciones. Entre esas posibles contramedidas estaría la suspensión del pago de cánones por patentes farmacéuticas.
Según el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, el plan de contingencia ante el aumento de aranceles por parte de Estados Unidos tendrá un pequeño impacto en el presupuesto primario del país, y las decisiones finales las tomará el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Afirmó también que Brasil no tendrá dificultades para reorientar las exportaciones de carne de vacuno y café a otros mercados después de que Estados Unidos impuso aranceles de 50 por ciento a estos productos. Señaló, sin embargo, que el impacto más amplio de los gravámenes en otros sectores es motivo de preocupación.
Asimismo, se manifestó a favor de una agenda centrada en inversiones estratégicas en minería, tecnología y centros de datos.