Se cancela reapertura total de la Línea 1: Por esta razón no abrirá el Metro CDMX en octubre
- Entretenimiento
- octubre 19, 2025
- No Comment
- 1
Desde hace algunas semanas hay muchas expectativas en torno a la reapertura total de la Línea 1 del Metro CDMX luego de varios años en que se ha visto afectado el servicio, pues se había anunciado que ya funcionaría toda la ruta en octubre, no obstante, se ha dado a conocer que se cancela esta posibilidad y por una razón importante, no abrirá en lo que resta de este mes.
Cabe recordar que el tramo final del Metro CDMX que se encuentra a espera de su reapertura es Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, esta última, que está teniendo trabajos adicionales por el Gobierno Federal para ser la terminal del Tren Interurbano México-Toluca, lo que ha generado interferencias y complejidad adicional en el proyecto de la Línea 1.
Pese a ello, autoridades habían indicado que estaba contemplada la reapertura total de la Línea 1 del Metro CDMX para este mes de octubre, sin embargo, dichos planes han cambiado y se cancela esta posibilidad, así que usuarios deberán esperar más tiempo para poder usar toda la ruta que va de Pantitlán a Observatorio.
¿Cuál es la razón por la que no habrá reapertura total de la Línea 1 del Metro CDMX en octubre?
De acuerdo con la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, la razón por la que no habrá reapertura total de la Línea 1 del Metro CDMX en octubre es por la necesidad de realizar y completar las pruebas de seguridad y la certificación del tramo final de la ruta. Hay que señalar que las obras de remodelación ya han sido concluidas.
Brugada explicó que en las tres estaciones de la Línea 1 del Metro CDMX que se mantienen cerradas, se deben llevar a cabo varias pruebas rigurosas, más de seis, para certificar la operación segura de toda la ruta. Es fundamental que empresas externas especializadas avalen y certifiquen la seguridad de la infraestructura y los nuevos sistemas antes de abrir al público.
Para el mes de octubre el Metro está listo, pero faltan esas pruebas a las que se ha referido el ingeniero Calderón. Es decir, teniendo ya resuelta la obra, viene un conjunto de pruebas, más de seis pruebas que se tienen que llevar a cabo y, sobre todo, cumplir y concluir con estas empresas externas dedicadas a certificar la seguridad de las obras y del Metro.
La Jefa de Gobierno anunció que pese a que en octubre no abrirá el tramo final de la Línea 1 del Metro CDMX, los usuarios no tendrán que esperar mucho para poder viajar en toda la ruta, ya que la reapertura total se prevé para mediados del próximo mes, siendo el 16 de noviembre una fecha mencionada como objetivo.