Adiós préstamos; SAT impone multa por entregar tu tarjeta de crédito a familiares o amigos en junio
- Nacional
- junio 12, 2025
- No Comment
- 15
Los contribuyentes en México deben ser muy cuidadosos respecto a entregar su tarjeta de crédito a familiares o amigos, pues es posible que deban decir adiós a este tipo de préstamos en junio, ya que hacerlo podría generar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les llegue a imponer alguna multa..
Es muy común que los contribuyentes lleguen a prestar su tarjeta de crédito a familiares o amigos para realizar alguna compra o hasta para cubrir alguna deuda, sin embargo, lo ideal es decir adiós a estos préstamos, ya que el SAT puede considerar esta actividad como sospechosa al punto de imponer una multa.
Si bien el SAT no impone una multa directa por entregar una tarjeta de crédito a familiares o amigos como tal, lo que sí puede generar penalizaciones y una revisión de movimiento de dinero es la discrepancia fiscal que puede derivarse por préstamos de este tipo entre conocidos.
¿Qué es la discrepancia fiscal por prestar la tarjeta de crédito?
El SAT explica que la discrepancia fiscal ocurre cuando se detecta que los gastos del contribuyente son superiores a sus ingresos declarados. Esto se basa en el Artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Dicha situación se puede presentar por prestar la tarjeta de crédito a familiares o amigos.
Esto se debe a que al prestar la tarjeta de crédito y la otra persona realiza compras con ella, esos gastos se registran a nombre quien es el titular del plástico bancario. Si la suma de esos gastos, junto con los propios, excede los ingresos que se han declarado ante el SAT, la autoridad fiscal puede presumir que se están omitiendo ingresos, y por lo tanto, hay dinero no declarado.
Si el SAT detecta esta discrepancia fiscal y no se puedes justificar el origen de esos recursos, es decir, demostrar que el dinero que se gastó con la tarjeta de crédito proviene de ingresos legítimos y ya declarados, o que son préstamos o apoyos que están documentados, se le puede imponer a los contribuyentes una multa.
¿Cuál es la multa que llega a imponer el SAT por prestar la tarjeta de crédito en junio?
La multa que podría imponer el SAT por entregar la tarjeta de crédito a familiares o amigos en junio oscila entre el 15% y el 70% del monto no declarado o inconsistente. A esto se le pueden sumar recargos por mora y actualizaciones. Por si fuera poco, si no se cubre la deuda de la sanción, es posible que se genere un historial negativo que le dificulte al contribuyente realizar trámites o acceder a créditos en el futuro.
De esta manera, el SAT recomienda no hacer préstamos de la tarjeta de crédito, para así evitar las implicaciones fiscales que se derivan cuando los gastos realizados con ella no coinciden con los ingresos que se declaran. La responsabilidad siempre recae en el titular del plástico bancario.