Alertan mandatarios de España y AL sobre pacto ultraderecha-oligarcas

Foto

▲ Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandú Orsi; Chile, Gabriel Boric; España, Pedro Sánchez, y Colombia, Gustavo Petro, después de su declaración conjunta en la reunión de alto nivel, en el palacio de La Moneda.Foto Afp

Aldo Anfossi

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2025, p. 24

Santiago. Los gobernantes de Brasil, España, Colombia, Uruguay y Chile, protagonistas de la reunión de alto nivel Democracia Siempre, alertaron que el mundo atraviesa por un periodo de profunda incertidumbre, en el cual los valores democráticos son desafiados de forma permanente.

En una declaración al finalizar la reunión, señalaron que es un imperativo ético y político impulsar una estrategia común para enfrentar fenómenos globales como la creciente desigualdad, la desinformación y los desafíos que plantean las tecnologías digitales y la inteligencia artificial.

Los líderes se comprometieron a promover un multilateralismo renovado, más eficaz, incluyente y participativo, respetuoso del derecho internacional y que incorpore a la ciudadanía en las decisiones.

También plantearon cambiar la gobernanza internacional, particularmente de la Organización de Naciones Unidas, para recuperar su capacidad de acción y legitimidad frente a los retos globales.

Igualmente, propusieron fortalecer una diplomacia democrática activa, basada en la cooperación entre estados que comparten los valores de la democracia, la justicia social, la soberanía de los estados y los derechos humanos, como respuesta al deterioro de las instituciones.

Según el español Pedro Sánchez, nuestras sociedades se enfrentan a una amenaza liderada por una coalición entre oligarcas y ultraderecha, una internacional del odio y de la mentira que avanza por el mundo arriesgando derechos por los que muchas generaciones llegaron a sacrificar su vida.

Preservar y mejorar la democracia, agregó, es un deber moral, una responsabilidad que debemos a las generaciones pasadas y a las futuras.

Para el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la democracia liberal no ha sido capaz de responder a los anhelos y necesidades contemporáneos; el ritual electoral ya no es suficiente. El sistema político y los partidos han caído en descrédito.

Cuando el extremismo intenta reditar prácticas intervencionistas (afirmación que pareció referirse a la imposición, por parte de Estados Unidos, de aranceles de 50 por ciento a las exportaciones brasileñas en castigo por el juicio al ex presidente golpista Jair Bolsonaro), defender la democracia no corresponde sólo a los gobiernos. Requiere de la academia, los parlamentos, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado, alertó Lula.

En su oportunidad, el colombiano Gustavo Petro dijo que el progresismo debe juntarse en todo el mundo y encender la luz cuando las tinieblas empiezan a atemorizar el alma.

El uruguayo Yamandú Orsi pidió aterrizar la propuesta de democracia en cuestiones que los pueblos sientan, porque si somos capaces de hacer autocrítica de por qué la democracia pierde credibilidad, por qué no hacemos los esfuerzos para evitar el crecimiento de los extremos y la pérdida de confianza en el diálogo (…) podremos valorar la igualdad y la libertad.

El anfitrión, Gabriel Boric, comentó: Acá está naciendo algo grande, porque serán parte de este grupo ampliado; han aceptado con mucho entusiasmo y esperan el encuentro que haremos en un mes en la Asamblea General de Naciones Unidas las presidentas de México, Claudia Sheinbaum; de Honduras, Xiomara Castro; de Dinamarca, Mette Frederiksen; los primeros ministros de Inglaterra, Keir Starmer; Canadá, Mark Carney; Australia, Anthony Albanese, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Entre las iniciativas acordadas destacan: consolidar una red de países y sociedad civil que impulse la construcción de una democracia conectada con la ciudadanía, establecer una red de centros de pensamiento que generen análisis y propuestas en defensa de la democracia, colaboración para la transparencia algorítmica y la gobernanza digital, promover una fiscalidad progresiva y la cooperación fiscal internacional y crear un observatorio de juventudes frente al extremismo.

Asimismo, los mandatarios demandaron un alto el fuego en Gaza y el acceso pleno, seguro y sin restricciones de ayuda humanitaria a la franja.

Related post

Carlos Fernández-Vega: México SA

TLCAN y T-MEC: la misma gata // Renegociación en 2026: Trump // Morena: ¿qué no era al revés? M eses atrás,…

Facilita SAT regularización fiscal con pagos en parcialidades

De La Redacción Periódico La JornadaMartes 22 de julio de 2025, p. 18 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que…

Investiga Tribunal de Brasil posible fraude en el mercado…

Reuters Periódico La JornadaMartes 22 de julio de 2025, p. 20 Brasilia. El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *