Analistas anticipan ajustes en las tarifas de la telefonía móvil

Jessika Becerra

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2025, p. 18

Las empresas de telefonía móvil podrían hacer un ajuste en las tarifas que ofrecen a sus usuarios debido a los efectos que han ocasionado las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos, anticipó Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de la consultoría de telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit.

Los anuncios ya han comenzado. Bait, que es de los más relevantes, hace hoy su ajuste de tarifas. Claro que es complicado un aumento en estos tiempos en que ya es muy difícil ponerle un precio al gigabyte, al minuto y al mensaje corto; más bien lo que va a pasar es que vamos a ver un recorte de las canastas, proyectó.

En una conferencia virtual sobre el sector de telecomunicaciones en el primer trimestre del año, expuso que los operadores de telefonía móvil han ofrecido beneficios en sus paquetes, por ejemplo regalar datos para celular, con la finalidad de atraer usuarios o conservarlos y apalancar otra línea de negocios.

Como ejemplo, se refirió a la empresa Altán, que ofrece a muchos de sus usuarios una canasta de datos que en realidad no agotan.

El consumo promedio de los usuarios es de aproximadamente 6.5 gigas, cuando el paquete incluye 20. Anticipó que en su ajuste de tarifas los operadores móviles pueden decir: por 200 pesos en lugar de 20 gigas, te voy a dar 12.

El analista explicó que como vía para mejorar la rentabilidad, Telcel, por ejemplo, ha tratado de deshacerse de los usuarios de bajo consumo. Una recarga de prepago de 20 pesos llega a tener un precio por gigabyte de aproximadamente 120 pesos, mientras un gigabyte con Altán puede costar 13 pesos.

Interesante va a ser que los operadores móviles virtuales puedan conocer cuál es el vínculo real con los usuarios con la finalidad de que este aumento de tarifas no se vea impactado con una reducción en la disminución de líneas, manifestó Alamilla.

En el primer trimestre, los ingresos de los operadores móviles sumaron 89 mil 588 millones de pesos, lo que representó un aumento de 1.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.

En el periodo analizado, los ingresos por servicios crecieron 4.4 por ciento porque las líneas habilitadas aumentaron 6.5 por ciento. Sin embargo, las ventas de los equipos por parte de los operadores cayeron 6.6 por ciento.

Telcel no está logrando vender muchos equipos, ya no subsidia como lo hace AT&T, mientras Movistar tampoco empuja mucho sus equipos, señaló The CIU.

La consultoría destacó que por primera vez los operadores móviles virtuales pequeños tienen en conjunto mayor participación de mercado que AT&T o que Movistar.

Si vemos en su conjunto a los operadores móviles virtuales, ya son el segundo operador del segmento. sólo después de Telcel, que tiene 55 por ciento de los de usuarios.

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