Bombardeos israelíes a regiones bajo control de rebeldes hutíes en Yemen

Ap

Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2025, p. 20

Dubái. Aviones de combate israelíes bombardearon ayer los puertos de Hodeida, Ras Isa y Al-Salif, la central eléctrica de Ras Khatib y el buque Galaxy Leader en Yemen, en una operación denominada Bandera negra, confirmó el ministro de Defensa de Tel Aviv, Israel Katz, poco después de que el ejército de Israel emitió una orden de evacuación urgente en los lugares atacados, que son controlados por los guerrilleros hutíes, respaldados por Irán.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando intensamente objetivos del régimen terrorista de los hutíes en los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif, señaló Katz en un comunicado, y añadió que los objetivos también incluyeron una central eléctrica y el barco Galaxy Leader que los guerrilleros secuestraron hace dos años en el mar Rojo, informó el diario Times of Israel.

Como advertí, Yemen será tratado como Teherán, añadió Katz, al repetir una amenaza que hizo la semana pasada. Cualquiera que intente dañar a Israel será perjudicado, y a cualquiera que levante la mano contra nosotros se le cortará el paso. Los hutíes seguirán pagando un alto precio por sus acciones, sentenció.

Nueva agresión

Un buque mercante fue atacado en el mar Rojo frente a la costa de Yemen, cerca de la ciudad de Hodeida, por desconocidos que emplearon armas y granadas autopropulsadas, informó en un primer momento la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (Ukmto, por sus siglas en inglés).

El buque fue abordado por múltiples embarcaciones pequeñas que abrieron fuego con armas ligeras y granadas autopropulsadas. El equipo de seguridad armado respondió al ataque, de acuerdo con el mensaje de la entidad, informó Russia Television.

Detallaron que las autoridades investigaban la situación y aconsejaron a los buques ubicados en la zona transitar con precaución e informar de cualquier actividad sospechosa.

Más tarde dijeron que el barco estaba en llamas tras ser golpeado por proyectiles de origen desconocidos.

Ambrey, una firma de seguridad marítima, declaró que el barco también fue atacado por botes no tripulados cargados de bombas. Indicó que otras naves iguales golpearon la embarcación, mientras que otros dos fueron destruidos por los guardias armados a bordo.

Ukmto indicó que el barco se abastecía de agua y que su tripulación estaba abandonando la embarcación.

Al cierre de esta edición los hutíes de Yemen no habían reivindicado esta acción, no obstante, Moammar al-Eryani, el ministro de información del gobierno exiliado de Yemen, que se opone a los hutíes, identificó el buque atacado como el Magic Seas y culpó a los rebeldes por la agresión.

Related post

“Oportunidad de oro” para vitivinicultores mexicanos

Jessika Becerra Enviada Periódico La JornadaLunes 7 de julio de 2025, p. 18 Ezequiel Montes, Qro., La industria local del vino…

Condena Lula genocidio en Gaza y parálisis de la…

Roberto González Amador Enviado Periódico La JornadaLunes 7 de julio de 2025, p. 16 Río De Janeiro., El mundo no debe…

Flaquea el empleo formal a causa de la incertidumbre

Clara Zepeda Periódico La JornadaLunes 7 de julio de 2025, p. 18 La flaqueza del empleo formal en México es una…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *