David Márquez Ayala: Reporte económico
- Finanzas
- junio 9, 2025
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E
n el primer trimestre del año la balanza de pagos de México tuvo (en cifras preliminares) un déficit en la cuenta corriente de 7 mil 600 millones de dólares (mdd), que fue financiado con entradas netas de capital externo en la cuenta financiera por 6 mil 900 millones y en la cuenta de capital por 11 millones (ambos pasivos del país), más 753 millones en errores y omisiones (gráfico 1).
El déficit en cuenta corriente (7.6 mil mdd) es también resultante de ingresos totales en el trimestre de 187 mil 500 mdd y egresos de 195 mil 100 m, y es el menor en un primer trimestre en los últimos 13 años, salvo 2020 (-7 mil mdd) por la contracción económica de la pandemia (gráfico 2).
De sus balanzas parciales, la de mercancías (comercial) registró un superávit de mil mdd, el segundo en 13 años después del atípico 2020 (3 mil 500 mdd) (gráfico 3).
La balanza de servicios presenta un sorprendente superávit de 510 mdd, cifra no muy importante en su monto, pero sí por ser el primer saldo positivo en este siglo (gráfico 4).
La balanza de renta fue, como siempre, fuertemente deficitaria (-23 mil 300 mdd) (gráfico 5). En el primer trimestre México pagó al exterior 2 mil 900 mdd por intereses de deuda, la mayor cifra en un primer trimestre de este siglo; y a la inversión extranjera directa (IED) mil 900 m por utilidades y 199 m por dividendos. La IED ya no puede seguir siendo desregulada, como sostiene el neoliberalismo (y en nuestro caso el T-MEC), sino estar sujeta a normas y regulaciones que neutralicen sus efectos nocivos (no debe poder adquirir, por ejemplo, empresas mexicanas).
La salida de capital mexicano (la registrada únicamente) totalizó 16.2 mil mdd, mil 800 m más que lo ingresado por remesas (gráfico 6). Del total, mil 600 m fueron a inversión directa y 14 mil 600 m a inversión financiera. Es tiempo ya de poner coto, reglas o impuestos a esta enorme fuga cotidiana de divisas sin justificación.
La tenencia de valores internos del gobierno por no residentes en el país debe desaparecer tanto por su alto costo (intereses) como por su volatilidad y capacidad desequilibradora. En el trimestre cayó a 86 mil 200 mdd, de donde ya sólo debería bajar si cerramos (como antes) este mercado interno de valores a extranjeros (gráfico 7).
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