Denuncian abusos de contratistas de EU en la zona
- Internacional
- julio 4, 2025
- No Comment
- 0
Ap
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2025, p. 20
Beerseba. Contratistas estadunidenses que custodian sitios de distribución de ayuda en Gaza están utilizando municiones de combate y granadas aturdidoras contra palestinos hambrientos que se agolpan en busca de comida, según relatos y videos obtenidos por The Associated Press (Ap).
Dos contratistas de Estados Unidos que hablaron con Ap bajo condición de anonimato porque estaban revelando operaciones internas de sus empleadores, dijeron que les preocupan lo que consideran prácticas peligrosas e irresponsables
. Indicaron que el personal de seguridad contratado a menudo no está calificado, sus antecedentes no fueron verificados, está fuertemente armado y parece tener licencia para hacer lo que quiera.
Comentaron que sus colegas lanzaban regularmente granadas aturdidoras y gas lacrimógeno hacia donde estaban los palestinos. Un contratista indicó que se disparaba en todas direcciones
: al aire, al suelo y, en ocasiones, hacia los palestinos, y recordaron al menos una ocasión en la que pensaron que alguien había sido herido. Hay personas inocentes que están siendo heridas grave e innecesariamente
, expresó el contratista.
Indicó que personal estadunidense vigila a todas las personas que vienen a buscar comida y registra a cualquiera que considere sospechoso
. Dijo que comparten dicha información con el ejército israelí.
Videos proporcionados por uno de los contratistas y tomados en los sitios de reparto muestran a cientos de palestinos apiñados entre puertas de metal, forcejeando para obtener ayuda en medio del sonido de balas, granadas aturdidoras y el escozor del gas lacrimógeno. Otros videos incluyen conversaciones entre hombres de habla inglesa que dialogan sobre cómo dispersar multitudes y se alientan mutuamente tras disparar ráfagas.
Los testimonios de los contratistas –aunados a los videos, informes internos y mensajes de texto obtenidos por Ap– ofrecen una extraña visión interna de la Fundación Humanitaria de Gaza (FHG), organización secreta estadunidense de reciente creación respaldada por Israel para alimentar a la población de la franja de Gaza.
Los periodistas no han accedido a los sitios de la GHF, ubicados en zonas controladas por el ejército israelí. Ap no ha podido verificar de manera independiente las historias de los contratistas.
Más de 2 millones de palestinos en Gaza están viviendo una catástrofe humanitaria. Desde que Hamas atacó a Israel, el 7 de octubre de 2023, este último desató una guerra de 21 meses en la que ha bombardeado y sitiado la franja, dejando a muchos civiles al borde de la hambruna, según expertos en seguridad alimentaria.
Durante dos meses y medio antes de la inauguración de GHF, en mayo, Israel bloqueó toda entrada de alimentos, agua y medicinas a Gaza, alegando que Hamas estaba robando los víveres transportados mediante un sistema coordinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ahora quiere que GHF remplace ese sistema. La ONU argumenta que sus operaciones de ayuda en Gaza no involucran a guardias armados.
GHF es una organización estadunidense registrada en Delaware y establecida en febrero para distribuir ayuda humanitaria durante la crisis humanitaria en Gaza.
Palestinos afirman que desde que los sitios de FHG comenzaron a operar, hace más de un mes, militares israelíes abren fuego casi todos los días hacia las multitudes en las carreteras que conducen a los puntos de distribución. Varios cientos de personas han sido asesinadas y cientos más heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza y testigos. Nota completa en @lajornadaonline https://bit.ly/404AS02