En sitio sagrado del islam, titular de seguridad israelí pide conquistar Gaza
- Internacional
- agosto 4, 2025
- No Comment
- 0
La incursión confirma el plan colonial de Tel Aviv: ANP // Rabino insta a matar de hambre a los niños gazatíes
▲ Palestinos acudieron por alimentos a un centro de ayuda auspiciado por Estados Unidos e Israel, en Netsarim, en el centro de la franja de Gaza.Foto Afp
Ap, Afp, Xinhua, Sputnik, Prensa Latina y Europa Press
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2025, p. 21
Tel Aviv., El ministro ultranacionalista de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, instó ayer a realizar la conquista de Gaza, durante una visita que realizó a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental (lugar sagrado del islam), donde rezó. Este hecho provocó condenas regionales y temores de que la provocativa medida pueda escalar aún más las tensiones, en momentos en que se reportó el asesinato de más de 90 personas a manos de tropas de Tel Aviv en las pasadas 24 horas.
La cancillería de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) afirmó que la incursión de Ben-Gvir confirma que los planes coloniales racistas a los que está siendo sometido nuestro pueblo se inscriben en el marco de una política gubernamental destinada a liquidar la causa palestina
.
Denunció además el aumento de los ataques de colonos judíos contra la población en Cisjordania reocupada y Jerusalén oriental.
Para Jordania, la visita y declaración del funcionario israelí fue realizada bajo la protección de las autoridades de ocupación israelíes
y representa una nueva escalada
en el marco de las políticas unilaterales impuestas por el actual gobierno extremista en Tel Aviv.
El ministerio de Relaciones Exteriores de reino hachemita calificó la acción de una flagrante violación al derecho internacional y una provocación inaceptable.
Desde el Monte del Templo (como los israelíes denominan a Al Aqsa o la Explanada de las Mezquitas para los musulmanes), el lugar donde hemos demostrado que la soberanía es posible, debemos enviar un mensaje: conquistar toda Gaza, declarar la soberanía sobre toda la franja, eliminar a los miembros de Hamas y fomentar la emigración voluntaria. Sólo así podremos devolver a los rehenes y ganar la guerra
, afirmó el ministro supremacista en un video publicado en su cuenta personal de la plataforma X.
Ante la creciente condena internacional a Israel por el genocidio en Gaza, la visita de Ben-Gvir al complejo en la ladera, donde también rezó, amenazó con retrasar aún más los esfuerzos de los mediadores internacionales para detener la ofensiva militar de casi dos años de Israel en la franja de Gaza.
El área, que los judíos llaman el Monte del Templo, es el sitio más sagrado del judaísmo y fue el hogar de los antiguos santuarios bíblicos. Los musulmanes lo nombran el Noble Santuario. Hoy es la sede de la mezquita Al Aqsa, el tercer sitio más sagrado del islam.
La incursión se considera una provocación en el mundo musulmán y rezar viola un statu quo de larga data en el sitio religioso.
A pesar de la prohibición establecida para orar, según el acuerdo de statu quo entre Israel y Jordania, agentes policiales presentes no intentaron detenerlo.
La visita se produjo al tiempo que el rabino israelí, Ronen Shaulov, instó a matar de hambre a todos los niños gazatíes al considerarlos futuros terroristas
, publicó el medio RT, en momentos que 27 palestinos más que buscaban ayuda alimentaria fueron asesinados por fuerzas israelíes.
En las pasadas 24 horas, los ataques de Tel Aviv en el enclave abatieron al menos a 92 personas, entre ellos, 56 palestinos famélicos que buscaban comida, informaron fuentes médicas a Al Jazeera; mientras el ministerio de Sanidad gazatí indicó en su canal de Telegram. Hasta la fecha se confirmaron 60 mil 839 muertos y 149 mil 588 heridos, desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento de resistencia islámica en 2023.
Israel bloqueó más de 22 mil camiones de ayuda humanitaria, denunció la oficina de prensa de Gaza, que calificó la acción de una campaña deliberada de hambre, asedio y caos
; asimismo, confirmó que la mayoría de los vehículos pertenecen a la Organización de Naciones Unidas (ONU), agrupaciones internacionales y diversas entidades
.
En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intervenir para asistir a los cautivos, luego de la difusión de videos que muestran a dos de ellos visiblemente demacrados.
En contraparte, Hamas manifestó su disposición a permitir la entrega de alimentos y medicinas a los prisioneros israelíes, pero condicionó la entrada de la ayuda por la apertura total de corredores humanitarios y al cese de bombardeos, al señalar que no matan de hambre intencionalmente a los cautivos, pues les reparten la misma comida que a sus combatientes.
En este contexto, las autoridades del enclave costero reportaron la cifra de 175 personas fallecidas por desnutrición, incluidas 93 menores de edad.