Gobierno de EU: Epstein no tenía lista de clientes
- Internacional
- julio 8, 2025
- No Comment
- 0
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2025, p. 20
Washington. Jeffrey Epstein no tenía una lista de clientes
, según un nuevo memorándum del Departamento de Justicia (DOJ) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), que se divulgó un mes después de que Elon Musk acusó al presidente, Donald Trump, de figurar en ella.
El pedófilo convicto se suicidó en la cárcel de Nueva York el 10 de agosto de 2019, confirmó el memorando, tras años de teorías conspirativas en torno a la muerte de Epstein. “Esta revisión sistemática no reveló ninguna ‘lista de clientes’ incriminatoria”, señala la nota.
Apunta que no se han hallado más pruebas ligadas al caso ni habrá más pesquisas sobre otras personas.
Ghislaine Maxwell, asociada de Epstein, cumple una condena de 20 años por tráfico sexual de menores.
La fiscal general, Pam Bondi, ha estado bajo presión para proporcionar una actualización sobre el caso desde que el presidente emitió una orden ejecutiva para exigir que se hagan públicos los documentos relativos a casos de interés nacional.
Epstein, financiero rico y bien relacionado, ha sido durante mucho tiempo objeto de teorías conspirativas de que mantenía una lista secreta de personas famosas y poderosas a quienes traficaba jovencitas con fines sexuales. Se especuló con la posibilidad de que fuera asesinado en prisión para impedir que revelara detalles de sus crímenes.
El director de la FBI nombrado por Trump, Kash Patel, y el subdirector Dan Bongino fueron algunos de los influencers del movimiento trumpista MAGA de más alto perfil que cuestionaron cómo murió Epstein. Desde que se incorporaron a la agencia, dejaron de insistir en que a Epstein lo asesinaron
.
Sin actualización
El mes pasado, tras abandonar el gobierno y durante una guerra en redes sociales, Musk alegó que no había ninguna actualización en la investigación sobre Epstein porque el nombre de Trump se mencionaba. Trump negó estar en la lista y compartió una declaración del ex abogado de Epstein, David Schoen, que decía que no estaba implicado.
Musk borró su publicación y después admitió que llevó las cosas demasiado lejos
. Pero este fin de semana, Trump reavivó su enemistad y acusó que Musk se había descontrolado
. El multimillonario respondió con un meme de una pantalla digital con un cero que representaba: El contador oficial de arrestos por pedofilia de Epstein
. Musk profirió comentarios a primera hora de ayer tras la publicación del memorando, que calificó de gota que derramó el vaso
, y compartió una serie de memes burlándose de la gestión de la administración del caso Epstein.