Jorge Iga espera mayor apoyo de la Conade
- Deportes
- marzo 4, 2025
- No Comment
- 25
Adriana Díaz Reyes
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2025, p. a12
Jorge Iga es uno de los tres seleccionados que han sacado la cara por la natación mexicana. Junto con Miguel de Lara y Gabriel Castaño, el deportista no ha parado de lograr medallas regionales y récords nacionales pese al desamparo del apoyo institucional, el cual espera termine con la actual administración en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ahora a cargo del clavadista olímpico Rommel Pacheco.
Respecto del anterior periodo de dificultad para cobrar estímulos gubernamentales para disciplinas deportivas como la natación, comentó: somos una comunidad cansada por todo lo que ha pasado. Ya llegamos tan bajo que lo único que podemos hacer es mirar hacia adelante y confiar en que todo mejorará. Ya supimos cómo no se debe manejar esto y el daño que se puede hacer. Si no logramos aprender estamos fritos
, compartió el especialista en 100 y 200 metros libres.
Competir, entrenar y ayudar a las nuevas generaciones son las únicas actividades que, a decir de Iga, deberían ocupar el tiempo de quienes nos representan a nivel internacional.
Afinidad con autoridades, es el primer paso
Tenemos más afinidad con las autoridades gubernamentales, en la comunidad de la natación hay ánimo y estamos preparados para lo que sea. Si tenemos el apoyo (oficial) estaría muy bien y, si no, toca buscar patrocinos en la iniciativa privada.
El atleta reconoce que en su trayectoria cursó un estancamiento, por lo que comenzó una metamorfosis en hábitos y sede de entrenamiento, con lo que ha logrado ganarle centésimas al reloj.
De 2017 a 2018 mejoré dos segundos, pero de 2018 a 2023 ni una centésima. Decidí cambiar y de 2023 a 24 mejoré casi un segundo. Es muy difícil pasar del nivel de semifinal mundial que ahora tengo, al de convertirme en un finalista
, agregó.
La meta a corto plazo es mantenerse entre lo mejor del orbe y contagiar entusiasmo a sus compañeros de selección.
En los Juegos Centroamericanos de 2016 quiero acarrear el mayor número de medallas, también buscaré meterles la chispita a mis compañeros para clasificar a Mundiales y Olímpicos en prueba de relevos
, confió el atleta.
A sus 28 años, 24 de ellos dedicados a la natación, el mexicano no se siente en desventaja con las nuevas figuras de la especialidad.
La edad es un número, pero es real, así como la fisiología. Hay que cuidarse más y adecuar la técnica a lo que nuestro cuerpo pueda aguantar. En ocasiones no te cansas por el número de años que cumplas, sino por lo mental.
En mayo, Jorge competirá en el selectivo nacional que definirá a quienes participarán en el ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Me siento emocionado, ansioso de poder llegar al Mundial y ver las sorpresas y los nuevos nadadores con los que voy a competir en el ciclo. Me siento en un buen punto de madurez y capaz de seguirme midiendo ante los mejores.