Lluvias torrenciales afectan a Texas; en California, el peor incendio del año
- Internacional
- julio 5, 2025
- No Comment
- 0
▲ Dos personas en el río Guadalupe en Ingram, Texas, observan un área donde docenas de remolques fueron arrastrados por las crecientes aguas.Foto Ap
Ap y Afp
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2025, p. 20
Kerrville. Las poderosas lluvias de ayer en Texas dejaron al menos 24 muertos y alrededor de 20 menores desaparecidos, luego de que en cuestión de horas cayó una precipitación equivalente a la de varios meses que provocó el desbordamiento del río Guadalupe.
En un reporte preliminar, el vicegobernador, Dan Patrick, informó que se recuperaron entre seis y 10 cuerpos, en tanto, en una conferencia de prensa simultanea, el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, contabilizó 13 muertos por el desborde del afluente.
Algunos son adultos, otro son niños. No sabemos de dónde vinieron esos cuerpos
, declaró Patrick durante la sesión informativa.
Mientras, los equipos de rescate realizaron decenas de intervenciones y los socorristas continuaron buscando a quienes fueron reportados como desaparecidos. Entre estos más de 20 niñas que se encontraban en un campamentos de verano.
En contraparte, en California se reportó el incendio forestal más grande del año, lo que causó evacuaciones y cierres carreteros, reportó Los Angeles Times.
La conflagración, que comenzó desde el pasado miércoles, se expandió por más de 52 mil 500 acres (más de 20 mil hectáreas) en la zona de San Luis Obispo, cerca de la costa, las autoridades del estado informaron ayer que las llamas estaban contenidas en 10 por ciento.
Las condiciones secas en esa zona provocaron más de 65 incendios forestales en los últimos dos días, anunció el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, lo que reavivó el temor de que se repita la catástrofe que aquejó a comunidades enteras y dejó decenas de muertos en enero.
En Europa, la intensa ola de calor provocó un nuevo incendio forestal en Grecia que generó evacuaciones en áreas costeras al sur de Atenas, a la vez que los bomberos de Turquía continuaban luchando por contener las llamas que arrasan las laderas boscosas en el oeste del país.
La quema se produjo a las afueras de Atenas, mientras el riesgo de más conflagraciones en otros lugares del país seguía siendo muy alto debido al esperado aumento de las temperaturas y los fuertes vientos.
El incendio fue controlado horas después por el cuerpo de bomberos que informó que el siniestro se encontraba en fase de regresión
.
En Turquía, los incendios forestales, que se produjeron en al menos cinco ubicaciones de la provincia costera de İzmir, provocaron la muerte de dos personas, obligaron a evacuar a miles de personas y dañaron unas 200 viviendas.
En Finlandia quedaron sin electricidad por una tormenta que azotó el suroeste de la nación.