Murió Fernando Soto Munguía; quién era el chofer de la pipa de gas que explotó en Iztapalapa

  • Nacional
  • septiembre 18, 2025
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En un reporte de este 18 de septiembre, la Secretaría de Salud Pública de la CDMX confirmó que suman 21 muertos por la pipa de gas que explotó en la alcaldía Iztapalapa; asimismo, se indicó que murió Fernando Soto Munguía, quién era el chofer del vehículo pesado y que era señalado como el presunto responsable del accidente.

Desde el 10 de septiembre, cuando ocurrió el accidente debajo del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, el estado de salud de Fernando Soto Munguía permanecía en estado crítico, cuando fue trasladado al hospital junto con las otras 93 víctimas de la pipa de gas que explotó.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, aseguró que el chofer de la pipa de gas que explotó en Iztapalapa se encontraba en “estado crítico y estaba custodiado”, aunque en ese momento no estaba “en calidad de detenido”. Después de varios días que Fernando Soto Munguía estuvo internado en el Hospital de Ortopedia “Magdalena de las Salinas”, se informó que murió por la gravedad de sus heridas.

Aunque no hay mucha información de Fernando Soto Munguía, se especula que tenía entre 31 y 54 años de edad y trabajaba para la Transportadora Silza, S.A. de C.V., filial de Grupo Tomza. Según algunos testimonios, tras la volcadura de la pipa, el chofer habría salido del vehículo e intentado manipular las válvulas del tanque para evitar o mitigar la detonación, pero este intento no tuvo éxito.

Fuente: AFP.

Fernando Soto Munguía habría declarado que lo que causó el accidente fue un bache

En su momento, autoridades mencionaron que Fernando Soto Munguía no había podido ser interrogado por su delicado estado de salud, sin embargo, el medio MVS Noticias señala que el chofer pudo llegar a declarar, afirmando que sí iba a exceso de velocidad, pero lo que causó la volcadura de la pipa de gas que explotó en Iztapalapa fue que cayó en un bache.

Conclusiones del primer peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ CDMX) apuntó al exceso de velocidad y la falta de pericia del chofer que se generará la volcadura de la pipa de gas. Presuntamente, viajaba a 50 km/h en una zona máxima de 40 km/h y perdió el control de la unidad en una glorieta.

La Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía capitalina ha mencionado que “el estado del pavimento en el perímetro del siniestro estaba seco” y que no hubo obstáculos en el terreno, como baches o topes, por lo que “el accidente sucedió en el momento que el conductor perdió el control”. La explosión de la pipa en Iztapalapa reporta hasta el momento 21 fallecidos, 27 personas continúan hospitalizadas y 36 más ya fueron dadas de alta.

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