
Posicionamiento de SomosMX sobre la Reforma Judicial.
- Nacional
- abril 28, 2025
- No Comment
- 9
- La reforma judicial es la culminación de un proceso de destrucción de la democracia mediante la captura facciosa de instituciones autónomas y la modificación arbitraria de la Constitución a través de una mayoría calificada artificial que no corresponde a los resultados electorales de 2024 cuando el 46 por ciento de los ciudadanos no votó por el oficialismo.
- La complicidad del INE y el TEPJF que distorsionaron la voluntad popular, y la cooptación oficial de senadores opositores, ocasiona un regreso a tiempos previos a la reforma política de 1977.
- De todas las reformas constitucionales producto de mayoría artificial, la más perniciosa surgida del deseo de venganza y la ambición de poder porque destruye al Poder Judicial Federal como un poder independiente, de equilibrio y de vigilancia constitucional y lo entrega a una sola corporación -Morena- que ya controla en los hechos los poderes Ejecutivo y Legislativo.
- La elección de jueces no solo es aberrante, también demagógica y aunque hay perfiles probos, profesionales y honorables, por desgracia, no existen las mínimas garantías democráticas para que compitan en condiciones de equidad, certeza, transparencia y respeto al voto.
- SomosMX convoca a la ciudadanía a registrar el previsible acarreo de votantes; la compra de votos; la intervención ilegal de miembros y dirigentes de sindicatos y otras agrupaciones gremiales o de Morena a través de los Servidores de la Nación; la cantidad de boletas no utilizadas; el número real de personas votantes para a contrastar los resultados que oficialmente proporcione la autoridad electoral muchos días después de celebrados estos comicios. Para ello, SomosMX pondrá a disposición de la ciudadanía números telefónicos, sitios Web y redes sociales para denunciar todo tipo de irregularidad que se detecte.
- Nuestro deber como agrupación que está en vías de convertirse en partido político es informar a la sociedad sobre las condiciones y consecuencias de la elección judicial para que los ciudadanos tomen su decisión de manera libre y con base en información confiable.
En Somos México lo decimos con claridad: este es un proceso electoral viciado de origen cuyo propósito es trastocar desde sus raíces a un poder independiente de la república y, con ello, a la democracia toda. La realización de este proceso electoral, que no respeta a la ciudadanía, significará la demolición del Poder Judicial y nos condenará a la incertidumbre jurídica con consecuencias negativas incalculables para todos.