SAT congela cuentas bancarias en julio; BLOQUEA depósitos a clientes de Banamex, BBVA y otros bancos
- Nacional
- julio 2, 2025
- No Comment
- 4
Como parte de las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está el exigir a las personas el cumplimiento de sus obligaciones fiscales durante el mes de julio. Por esto, los contribuyentes con cuentas bancarias pertenecientes a instituciones financieras como BBVA, Banamex, Santander, Nu o alguno de los bancos autorizados, están sujetos a las disposiciones que impone la autoridad fiscal. En caso de incurrir en faltas u omisiones, se les congela el dinero que tengan acumulado en sus tarjetas de débito o ahorro, además de se les bloquea los depósitos hasta que los clientes subsanen los errores.
El SAT lanzó una advertencia a los clientes de todos los bancos, ya que a través del portal oficial, explica que puede retener sus ingresos, además de que congela las cuentas bancarias y no permitirá las operaciones en su totalidad, tales como depósitos y transferencias. La disposición aplica para empresas como lo es BBVA, Banamex, Santander, Scotiabank o cualquier otro que opere en el país con autorización de la por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esto quiere decir que, si los clientes de los bancos antes mencionados, tienen un adeudo fiscal con el SAT por un monto grande, se les bloquea cualquier tipo de transferencia electrónica o los depósitos en efectivo, para así obligarlos a que regularicen su situación fiscal y cumplan con el pago de impuestos, así como la presentación de declaraciones pasadas. Por medio de un mensaje al correo electrónico registrado o bien, una alerta al Buzón Tributario, se notifica a los contribuyentes deudores que se les congela el dinero en sus cuentas bancarias por el importe que se deba liquidar ante la autoridad al corte de julio.

¿Cómo evitar que el SAT congele mis cuentas bancarias y el bloqueo de los depósitos?
El SAT habilitará el procedimiento de “Inmovilización de depósitos de cuentas bancarias a causa de adeudos fiscales”, para hacer que los clientes paguen los impuestos a los que están obligados como contribuyentes. Mediante este proceso congela el saldo y los recursos económicos en sus tarjetas de débito, ya sean de BBVA, Banamex u otros bancos, instituciones que tienen la responsabilidad de brindar asistencia a la autoridad fiscal, y por lo tanto, les bloquea toda disposición en julio y hasta nuevo aviso, hasta que liquiden su deuda o el crédito fiscal solicitado.
Tienes adeudos fiscales y que en su momento no interpusiste un medio de defensa o bien, la resolución definitiva fue a favor del SAT, en consecuencia, la autoridad ejerce el cobro y solicita directamente a las instituciones de banca múltiple la inmovilización y transferencia de los recursos que localice a tu nombre.

Para fortuna de los clientes deudores, puedan liberar sus fondos ahorrados del bloqueo y que el SAT los apruebe para seguir realizando y recibiendo depósitos en las tarjetas bancarias suspendidas en julio. Las personas pueden acceder a algunas facilidades y así cumplir con el pago del adeudo, ofreciendo a cambio una garantía, como: Transferencia de dinero, una carta de crédito emitida por los bancos autorizados, prenda, hipoteca, fianza o títulos valor. De no llegar a un acuerdo con la autoridad fiscal, se les bloquea el plástico en bancos como BBVA, Banamex, Santander, Nu y otros, hasta que se cumpla con lo que tienen pendiente.