¿SAT dice adiós a Constancia de Situación Fiscal? Así funciona la NUEVA Cédula para facturar en 2025
- Nacional
- julio 22, 2025
- No Comment
- 0
Recientemente ha surgido información en la que se menciona que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le dice adiós a la Constancia de Situación Fiscal, lo cual ha generado cierta confusión para los contribuyentes, pues aparentemente se está impulsando el uso de la nueva cédula para facturar en 2025, pero hay duda en cómo funciona este documento.
De acuerdo con diversos reportes, el SAT está impulsando la Cédula de Datos Fiscales (CDF) como una alternativa principal para ciertas operaciones, y se anticipa que de cierta forma se le está diciendo adiós a la Constancia de Situación Fiscal (CSF) para el uso cotidiano de la facturación.
La intención de esto es para simplificar la emisión de facturas electrónicas (CFDI 4.0), ya que la nueva Cédula de Datos Fiscales contiene únicamente información esencial para facturar correctamente. Mientras que la Constancia de Situación Fiscal cuenta con mucha más información y su constante solicitud para algo tan básico como una factura genera una exposición innecesaria de datos sensibles.
¿Se le dice adiós de manera definitiva a la constancia de situación fiscal?
Hasta el momento, el SAT no ha indicado que se le dice adiós de manera definitiva a la Constancia de Situación Fiscal, pues esta sigue siendo un documento oficial y vigente para trámites más complejos y específicos que requieren una validación exhaustiva de la situación fiscal, como:
- Apertura de cuentas bancarias.
- Solicitudes de crédito.
- Participación en licitaciones públicas.
- Verificación de cumplimiento fiscal para clientes o socios comerciales.
Sin embargo, para el día a día de la facturación, el SAT busca que la Cédula de Datos Fiscales sea la herramienta preferida y más utilizada. La idea es que las empresas y establecimientos soliciten dicho documento y no la Constancia de Situación Fiscal para emitir una factura, reduciendo así la carga y el riesgo para el contribuyente.
Así se puede obtener la nueva Cédula de Datos Fiscales y la Constancia de Situación Fiscal
Tanto la nueva Cédula de Datos Fiscales y la Constancia de Situación Fiscal pueden obtenerse de manera sencilla a través de la página oficial del SAT, así que es posible descargarlos sin costo y en cualquier momento, siempre que el contribuyente tenga su RFC activo. El proceso que hay que seguir es el siguiente:
- Ingresa al sitio web del SAT
- Dirígete a la sección de Trámites.
- Selecciona Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal.
- Para la CDF, elige la opción Obtén tu Cédula de Datos Fiscales.
- Ingresa tu RFC.
- El sistema enviará un correo electrónico con un enlace para descargar el documento correspondiente.
Se reitera que no se le está diciendo adiós a la Constancia de Situación Fiscal para todos sus usos, sino que se está presentando un cambio de enfoque y una sustitución práctica para el fin más frecuente que se le daba: la facturación. La Cédula de Datos Fiscales es el nuevo estándar para este propósito.