SAT impone multa mayor a 10,000 pesos a personas que no hagan este cambio obligatorio en septiembre
- Nacional
- septiembre 17, 2025
- No Comment
- 10
Aunque faltan pocos días para que termine septiembre, las personas deben estar atentas a las responsabilidades fiscales con las que deben cumplir, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede imponer una multa mayor a 10,000 pesos a los contribuyentes que no hagan un cambio obligatorio en caso de ser requerido.
Es el cambio de domicilio fiscal ante el SAT el que es obligatorio que reporten todos los contribuyentes, tanto personas físicas como morales. La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y el Código Fiscal de la Federación (CFF) establecen que es una obligación de los usuarios mantener su información actualizada, incluyendo dicho dato, el cual es más propenso a ser modificado.
Se debe tener presente que el cambio obligatorio de domicilio fiscal debe realizarse dentro de los 10 días siguientes a que ocurra la modificación. No hacerlo a tiempo puede llevar al SAT a imponer una multa mayor a los 10,000 pesos. Además, la falta de actualización puede generar problemas al momento de recibir notificaciones oficiales o realizar trámites fiscales, y en casos graves, el organismo puede restringir el uso del Certificado de Sello Digital (CSD).
De acuerdo con el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, a partir del 1 de abril de 2023 la actualización del lugar de residencia será obligatoria, pero si no se hace, el SAT podría proceder con la infracción económica.
¿Cómo hacer el cambio obligatorio de domicilio fiscal en septiembre para evitar multa del SAT?
Las personas que necesiten hacer en septiembre el cambio obligatorio de domicilio fiscal para evitar el cobro de una multa del SAT que puede ser mayor a 10,000 pesos, lo pueden llevar a cabo en línea a través del portal o de manera presencial en las oficinas. Para cumplir con la actualización a través de Internet, es necesario contar con la Clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la e.firma.
Mientras tanto, si el cambio obligatorio de domicilio fiscal se va a llevar a cabo de manera presencial, las personas deben mostrar identificación oficial vigente y comprobante del nuevo lugar en donde se vive. A través de este enlace se puede agendar la cita o también hacer el proceso en línea.