SAT quita dinero a trabajadores y pensionados con cuenta de ahorro en AFORE a partir de julio
- Nacional
- julio 6, 2025
- No Comment
- 0
En caso de tener una cuenta de ahorro en AFORE es importante tomar previsiones a partir de este mes de julio, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quita parte de este dinero a trabajadores y pensionados que no cumplan con ciertos establecimientos a dichos recursos económicos.
Cabe recordar que una cuenta de ahorro AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es un instrumento individual y personal donde trabajadores en México acumulan dinero para su futuro, especialmente para cuando llegue el momento de su jubilación y de esta manera se conviertan en pensionados.
Los trabajadores y pensionados deben ser cuidadosos con los recursos en la AFORE, pues el SAT les puede quitar dinero de su cuenta de ahorro al aplicarles retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en ciertos escenarios específicos, principalmente al momento de retirar los recursos.
Esta es la razón por la que el SAT llega a quitar dinero de la cuenta de ahorro AFORE
Se ha señalado que el SAT realiza retenciones de ISR al retirar dinero del AFORE porque, para la autoridad fiscal, esos recursos pueden considerarse como un ingreso. Sin embargo, no se hace de forma generalizada ni sobre el monto total en todos los casos, sino que está sujeto a ciertas reglas y excepciones establecidas en la Ley.
En este caso, el SAT quita dinero a trabajadores y pensionados del AFORE si es que retiran los recursos antes de que se cumplan los plazos establecidos en su cuenta, pues dichos ahorros deben permanecer invertidos por un periodo determinado, generalmente 5 años desde que se comenzó a aportar o hasta los 65 años de edad.
El SAT busca fomentar el ahorro a largo plazo para el retiro. Sin embargo, para que los recursos no sean usados de forma indebida por los trabajadores y pensionados, se establecen reglas y retenciones si los recursos se retiran antes de cumplir con los plazos o condiciones. Al no respetar ello, se va a quitar el 20 por ciento del monto que se retire, esto como retención del ISR.
Debe quedar claro que el propósito principal de la cuenta de ahorro AFORE es que, al llegar a la edad de jubilación, los fondos acumulados y sus rendimientos permitan a trabajadores y pensionados acceder a una pensión que les brinde estabilidad económica en su retiro, por lo que básicamente, el SAT protege su dinero para que no lo tomen antes, sino deberán de quitar el porcentaje mencionado.